LIBRO QUINTO.DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL.
CAPÍTULO PRIMERO.
NUEVAS CREENCIAS; LA FILOSOFÍA CAMBIÓ LAS REGLAS DE
LA POLÍTICA.
Una religión
antiquísima había fundado al principio la familia y después la ciudad,
estableciendo primero el derecho doméstico y el gobierno de la gens, tierras
seguida las leyes civiles y el gobierno municipal.
Cada ciudad
tenía no sólo su independencia política, sino también su culto y su código,
siendo municipal su religión, su derecho y su gobierno. La ciudad era la única
fuerza viva, y nada había encima de debajo de ella, ni unidad nacional y
libertad individual.
La ruina del
régimen político creado por Grecia e Italia puede atribuirse a dos causas
principales: una perteneciente a la horda de hechos morales que intelectuales,
y la otra al de sucesos materiales; la religión primitiva, cuyos símbolos eran
de piedra inmóvil del hogar y el sepulcro de los antepasados, religión que
había constituido la familia antigua y organizado después la ciudad, se alteró
y envejeció con el tiempo, el espíritu humano fue creciendo en clarividencia,
dando paso a nuevas ideas.
Desde el siglo V
antes de nuestra era, a los hombres, por reflexión, se viene emancipada de
aquellas supersticiones. Comprendían de otra manera la muerte, creyendo los
unos que después de esta vida no hay nada, los otros en una existencia
posterior sólo espiritual, constreñida al mundo de las almas: pero no
admitiendo ninguno que el muerto continuase viviendo en el sepulcro y
alimentándose con ofrendas.
Se imaginaban
que el alma humana ascendía a los Campos Elíseos a buscar su recompensa o
purgar sus faltas, la idea de la divinidad se transformó poco a poco por efecto
natural del mayor alcance de los espíritus; entonces los dioses lares y los
héroes perdieron la a Adoración de todo el que ejercía la facultad de pensar.
En cuanto a
lograr, perdió su importancia, pues si bien continuó habiendo un hogar
doméstico ya no eran más que un culto sostenido por la costumbre copa seguían
manteniendo este fuego, celebrando los banquetes públicos y cantando los
antiguos himnos, todas eran ceremonias de que no acertaban a prescindir, pero
cuyo sentido no comprendía ya nadie. Hasta las divinidades de la naturaleza
cambiaron de carácter, los hombres empezaron a convencerse de que los ídolos a
quienes daban el nombre de Júpiter, podrían ser un solo Dios.
Los poetas iban
de pueblo en pueblo enseñando a los hombres nuevos cantos en que no se citaba a
los dioses y las divinidades y se recitaban las leyendas de los grandes dioses
de la tierra y del cielo; algunos grandes santuarios como el de Delfos y de
Delos atraía a los hombres y les hacían olvidar los cultos locales, acostumbrándolos
a menospreciar a la religión vacía e insignificante de la ciudad.
Hubo una
revolución mental en la que se transformaron las creencias, y la religión
doméstica y municipal perdido todo su imperio sobre las almas. Apareció la
filosofía y trastorno todas las reglas de la antigua política, teniendo
Pitágoras una idea, aunque vaga del ser supremo, despreció a los cultos
locales, y esto bastó para que rechazase los antiguos sistemas de gobierno y
que intentase fundar una ciudad nueva.
Anaxágoras
Intuyó al dios inteligencia reinando sobre todos los hombres y sobre todas las
cosas. Pritáneo, dejó de cumplir sus deberes del ciudadano, como su doctrina
atacaba a la ciudad los atenienses le sentenciaron la muerte, vieron enseguida
los sofistas y ejercieron mayor influencia, no perdonaron ni las instituciones
de la ciudad y las preocupaciones de la religión; examinaron y discutieron con
valor a las leyes que todavía regía el estado y la familia e iban predicando nuevos
principios y enseñando una justicia nueva; Removían, según Platón, lo inmóvil,
colocaban la norma del sentimiento religioso y la de la política en la
conciencia humana, y no en las costumbres de los antepasados ni en la
invariable tradición; enseñaban a los griegos que para gobernar se necesitaba
persuadir a los hombres y actuar sobre voluntades libres.
El hombre puso
en duda la justicia de sus antiguas leyes sociales. La autoridad de las
instituciones desaparecía con la autoridad de los dioses nacionales o y los
hábitos de libre examen se iban imponiendo en las conversaciones y en la plaza
pública; Sócrates creía que en la conciencia humana a estaba grabadas las
reglas de conducta, colocaba la verdad por encima de la costumbre, y la
justicia sobre la ley. Separaba la ley de la religión, él demostró que el
principio del deber está en el alma humana, sus creencias y sus palabras
desmentía su conducta; fue ejecutado por atacar las costumbres y creencias de
los antepasados y por haber corrompido la generación precente, pero la
revolución comenzaba por los sofistas y continuada por Sócrates con más
moderación, la sociedad griega se fue emancipando del imperio de las antiguas
creencias e instituciones.
Después de
Sócrates, los filósofos discutieron las reglas y principios de la asociación
humana, la imaginación no pudo desligarse de los lazos de la costumbre, y hasta
Platón sufrió la influencia de las viejas ideas, el estado que él imagina es
todavía la ciudad antigua.
Estas ideas son
más claras en Aristóteles, que dice que la ley es la razón y enseña que debe
buscarse lo que es bueno en sí mismo, no tomen cuenta el respeto a los
antepasados "nuestros primeros padres bien haya nacido de la tierra o
sobrevivido a cualquier diluvio, se parecía, según todas las apariencias a los
hombres más vulgares he ignorantes de hoy; sería por tanto absurdo atenerse a
la opinión de tales sujetos".
Aristóteles
despreciaba enteramente el origen religioso de la sociedad humana, "El
estado no es más que una asociación de seres iguales que buscar en común una
existencia feliz y tranquila"; la filosofía rechaza los antiguos
principios de las sociedades y busca una nueva base en que apoyar las leyes
sociales y la idea de la patria; los filósofos se alejaba cada vez más de los
negocios públicos, Aristóteles se limitó al papel de observador e hizo del
estado una objeto de estudio científico. Los cínicos no querían ni ser
ciudadanos.
Aparecieron los
estoicos en la política, zenón, cleantro y crisipo describieron muchos tratados
sobre el gobierno de los Estados, un antiguo escritor dice "Zenón, en su
tratado sobre el gobierno, se propuso enseñarnos que no estamos los habitantes
de un demo o población separados unos de otros por un derecho particular y por
leyes exclusivas, sino que debemos ver a todos los hombres como conciudadanos,
como si todos pertenecemos a la misma población y a la misma ciudad”.
Sócrates se
creía obligado a adorar mientras pudiese a los dioses de la ciudad, y Zenón
pasando por encima de estos conceptos sobre la asociación humana, prescinde de
las divisiones establecidas por la religión de las antiguas edades, y así como
concibe al dios del universo, así también se forma la idea de un estado en el
que quepa todo el género humano.
Se empieza a
comprender que hay más deberes que los contraídos con el estado y más virtudes
que la cívicas como y el alma se ensancha con ideas distintas. Zenón enseña que
existe una dignidad no de ciudadano, sino de hombre que además de sus deberes
con la ley el hombre los tiene para consigo mismo.
Se vuelve
necesario modificar las reglas de la política para que ocupasen el lugar que
les correspondía, así fueron poco a poco transformándose las creencias y se
extinguió la religión municipal, todos se sentían como arrastrados hacia la
ciudad y ésta era la aspiración general en los dos siglos que precedieron a
nuestra era.
CAPÍTULO SEGUNDO II. LA CONQUISTA ROMANA
El talento de
Roma consistorio en saber aprovecharse de las circunstancias favorables que fue
encontrando.
En la conquista
romana pueden distinguirse dos períodos: 1 corresponde al tiempo en que el
antiguo espíritu municipal conservaba mucha fuerza, y el segundo pertenece al
tiempo en que el espíritu municipal se había debilitado mucho.
1o. cuatro
palabras sobre los orígenes y la fundación de Roma.
La raza romana
estaba singularmente mezclada, se componía de dos pueblos asociados y no
confundidos, uno de la raza originaria del país, latinos, y el otro de origen
extranjero, Troya.
Los albanos
fundaron Roma en un Pallatium, había además en el sitio en que luego se erigió
el Capitolio otro pueblo que se decía fundado por Hércules y cuyas familias se
perpetuaron separadas del resto de la población romana mientras duró la
República.
En Roma se
mezclaban todas las razas, había latinos, troyanos y griegos, que pronto se
confundían con sabinos y etruscos.
Roma que era el
centro en que se juntaban los latinos, etruscos, sabelios y griegos; su primer
rey fue latino; el segundo sabino; el quinto era hijo de un griego, el sexto
etrusco.
La lengua que
allí se hablaba se componía de los elementos más dispares, y aunque dominaba el
latín, y en las numerosas las raíces sabelias y griegas, su mismo nombre y no
sabía a qué lengua pertenecía, siendo Roma, según unos, palabra Troyana; según
otros griega y otros etrusca.
Muchas familias
añadían a su nombre un sobrenombre que recordaba su origen extranjero, la
familia nausea era Troyana, los Aurelios eran sabinos, los cecilios procedían
de preneste, los octavios eran de origen velitrés.
Roma tenía lazos
de parentesco con todos los pueblos que conocía, su culto nacional también era
mezcla de muchos.
En una época en
que nadie tenía derecho a asistir a las fiestas religiosas de una nación y no
pertenencia a ella por su nacimiento, el romano tenía la incomparable ventaja de
tomar parte en las ferias latinas, en las fiestas sabinas, etruscas y en los
juegos olímpicos, cuando dos poblaciones tenían el mismo culto se llamaban
parientes.
Los romanos eran
una mezcla de muchas razas, su culto una reunión de otros muchos y su hogar una
asociación de muchos hogares, siendo casi la única ciudad cuya religión
municipal no la aislaba de las demás, puesto que tenía relaciones de parentesco
con toda Italia, Grecia y no había casi pueblo alguno al que no pudiera admitir
en su hogar.
2o. primer
engrandecimiento de Roma y (753-350 antes de Jesucristo)
Roma fundó su
política en la religión municipal, el historiador Dionisio asegura que las
sabinas fueron casadas con sujeción a los más solemnes ritos, lo cual confirman
Plutarco y Cicerón.
Roma tenía con
Etruria las mismas relaciones que con el Lacio y la Sabina, y esto pruebas
habilidad para unirse por medio de los lazos del culto y de la sangre a todo lo
que le rodeaba, desplegando gran interés en adquirir el connubium con todas las
ciudades y demostrando que conocía la importancia de aquel lazo, en el hecho de
no querer que las demás ciudades a ella sometidas ejercieran el mismo derecho
entre sí.
Roma dio
principio a la larga serie de sus guerras. La primera fue contra los sabinos de
Tacio. Enseguida hizo la guerra a Alba sostuvo largas guerras para conseguir el
privilegio del sacrificio en las ferias latinas, elevó en su recinto un templo
a Diana, obligando a los latinos a ir a hacer en él sus sacrificios, y llegó
hasta atraer a él los sabinos, acostumbrando así a los dos pueblos a participar
con ella, y bajo su dirección, de las fiestas, preces y carnes sagradas de las
víctimas.
Los reunió bajo
su supremacía religiosa.
Uno de los
rasgos más notables de la política romana era que se traía los cultos de las
ciudades vecinas, poniendo el mismo cuidado en conquistar los dioses que las
poblaciones, dice a un escritor antiguo: "por qué era costumbre en Roma a
ser suyas las religiones de las poblaciones vencidas, repartiendo las unas
veces entre su gente y otras dándoles entrada en su religión nacional".
Roma conquistaba
que los dioses de los vencidos y no les daba a los suyos, guardando para sí sus
manes protectores y aún trabajando para aumentar su número, también tenía su
religión municipal, origen de su patriotismo, pero era la única población que
utilizó su religión para su engrandecimiento, tuvo el acierto de emplearla en
asimilarse y dominarlo todo.
3o. como
adquirió Roma su poderío (350 - 140 antes de Jesucristo.
En medio de los
cambios que superaron en las instituciones, costumbres, creencias y en el
derecho, el mismo patriotismo ha había cambiado de naturaleza, y esta fue una
de las causas que más contribuyó a los grandes progresos de Roma. No pereció el
amor a la ciudad, pero sí tomó nueva forma, ya no se amó a la patria por su
religión y dioses sino únicamente por sus leyes, instituciones y derechos.
Las razones que
hacen amar a Atenas son por que "quiere que todos sean iguales ante la
ley", porque "a los individuos libertad y abre a todos el camino de
los honores; porque mantiene el orden público, asegura a los magistrados la
autoridad, protegerlos débiles vida a todos espectáculos y fiestas, que son el
alimento de la de".
El individuo
continuaba teniendo deberes para con la ciudad, pero éstos no arrancaban del
mismo principio que antes; si daba todavía su sangre y su vida, y ya no era por
defender la divinidad nacional y lograr de sus padres, sino las instituciones
de que gozaba y las ventajas que la ciudad de procuraban.
El patriotismo
se hizo un sentimiento variable que inconstante que dependía de las
circunstancias y que estaba sujeto a las mismas fluctuaciones que el gobierno,
a cada individuo le fue más respetable su opinión que la patria, y prefirió el
triunfo de su partido a la grandeza y la gloria de su ciudad, acabando por amar
a cada uno antes que su población natal, si en ella no encontraban las
instituciones que deseaba, cualquier otra en que se hallasen vigentes.
A los hombres
honrados y escrupulosos, las perpetuas disensiones que presenciaban les hacían
a aborrecer en el régimen municipal, no pudiendo tener cariño a un sistema
social en que era preciso estar combatiendo todos los días, a deseaban salir de
un sistema que no producía más que odios y sufrimientos, deseaban llegar a una
forma de gobierno distinta de la ciudad, en Italia sucedía lo mismo que en
Grecia, Roma y su fortuna apoyando en todas partes es la aristocracia, porque
la convirtió en su aliada la manera de gobernarse Roma puede explicar la
preferencia constante que por ella tenía la aristocracia, como las otras
ciudades, tuvieron lugar en ella la misma serie de reproducciones pero con más
lentitud, en 509 cuando ya tenían tiranos las ciudades latinas, se intentó en
Roma una reacción Patricia Y aunque después triunfó la democracia, eso se
verificó con mesura y templanza. La democracia a cabo por vencer en Roma, y
pero aún entonces los procedimientos y lo que pudiera llamarse artificios del
gobierno siguiera siendo aristocrático. En los comicios por centurias, los
votos se repartían con arreglo a la riqueza, y no era enteramente diferente lo
que se hacían los comicios por tribus, porque si bien en derecho no se admitía
distinción alguna por razones de riqueza, la clase pobre encerrada en las
cuatro tribus urbanas sólo tenía cuatro sufragios que oponer a los 31 de la
clase de propietarios.
El senado no ser
renovada todos los años como las ciudades democráticas de Grecia, porque era
vitalicio y se recortaba casi por sí mismos siendo realidad de cuerpo
oligárquico. Las costumbres eran aún más aristocráticas que las instituciones,
los senadores tenían asientos reservados en el teatro, los ricos eran los
únicos que servían en la caballería y los grados del ejército se reservaban en
gran parte para los jóvenes de las familias nobles. La dominación de la clase
rica se mantuvo en Roma más tiempo que ninguna otra población por los motivos:
el primero por haberse hecho grandes conquistas y el segundo motivo fue que el
romano a, aun el más pobre, tenía un respeto innato a la riqueza. La lucha
entre ricos y pobres se verificó en Roma pero no comenzó hasta el tiempo de los
gracos, cuando ya estaba casi acabada la conquista, esta lucha no tuvo nunca en
Roma la violencia de las demás regiones, la plebe roma no envidiaba tanto a la
riqueza, se conocía que no tenía deseos muy vehementes de poseer las tierras, y
por otra parte si lo ofrecían la distribución de las públicas, es decir de los
terrenos del estado, abandonaba el propósito de despojar a los ricos de sus
propiedades, por respeto y costumbre de no hacer nada, le gustaba vivir a la
sombra de los ricos.
La clase rica de
Roma se hizo dueña del estado y ejerció las magistraturas que se vendían al
mejor postor, y así ocupó el senado por qué era necesario pagar una cuota muy
alta para ser senador. Romea era en el tercero o segundo siglo antes de nuestra
era, la población más aristocrática mente gobernada que hubo, debiendo tenerse
presente que si en los asuntos interiores se veía obligado el senado
contemporizar con la muchedumbre, en lo que concernía a la política exterior
actuaba con absoluta independencia. Los extranjeros en sus relaciones con Roma
no tenían que ver nada con el pueblo, se les mantenía la idea de que el pueblo
no tenía poder alguno; resultó de esto que en todas las ciudades la
aristocracia y volvió los ojos hacia Roma, desde que se presentó a Roma en
Grecia (199 años antes de Jesucristo) La aristocracia se entregó a ella. Roma,
sin hacer grandes esfuerzos, obtuvo la dominación del mundo; el espíritu
municipal desaparecía poco a poco, el amor a la independencia se convertía en
un sentimiento no muy común y los corazones estaban entregados del todo a los
intereses y pasiones del partido.
No se distinguía
ya por toda Italia ni por toda Grecia más que dos grupos, de una parte la clase
aristocrática, de la otra el partido popular, aquella invocaba la dominación de
Roma y éste la rechazaba, venció la aristocracia y dominó Roma.
4o. Roma
destruye en todas partes el régimen municipal.
El estado
romano, civitas, 12 aumentada con las conquistas porque nunca comprendía más
que las familias que figuraban en la ceremonia religiosa del censo. El
territorio romano, ager romanus, tampoco se extendía, permaneciendo cerrado en
los límites inmutables que le había trazado los Reyes y que sacrificada cada
año la ceremonia de los ambarvales sólo una cosa aumentada con cada conquista y
era la dominación de Roma: imperium romanum.
Cuando se
sometía a un pueblo no se unía a Roma como se une no en las provincias a una
capital, porque romano conocía más que dos clases de relación entre ellas y los
pueblos, la sumisión a la alianza. La conquista romana tuvo por resultado
verificar una verdadera transformación en el interior de cada población, por
una parte estaba los súbditos que eran los que habiendo renunciado la fórmula
habían renunciado a su gobierno municipal y a todo lo que de él se derivaba,
por otra parte estaban los aliados que era mejor tratados; en los términos del
tratado redactado en el acto de la conquista, Romeo acertada esta fórmula:
majestatem populi romani comiter conservato, que establecían dependencia de la
ciudad aliada respecto a la ciudad dominadora.
La libertad municipal
y el imperio de Roma eran incompatible; la primera tenía que ser una
apariencia, una ficción, todas las poblaciones enviaban casi todos los años una
diputación a Roma, y se arreglaban en el senado sus negocios más íntimos y
minuciosos. Los pueblos que se llamaban aliados perdían sus instituciones
municipales y otras características personales y tradicionales, destruyendo
Roma el régimen de la ciudad no lo sustituía con nada.
A los pueblos a
quienes quitaban sus instituciones y leyes no les daba en cambio las propias y
ni siquiera creaba para ellos otras nuevas que pudiera convertirlas, jamás se
elaboró una constitución para los pueblos que dominó, nos mantenía fuera de su
legalidad, su poder era absoluto y fijaba el monto de los impuestos, ejercía el
mando militar y la justicia según su capricho y voluntad. El imperium
comprendía el poder legislativo, y de ahí vino la costumbre que usaron estos
gobernadores de publicar un edicto al hacer entrada en el país, lugar o región
que debía regir el sucesor dada generalmente por anulado todo lo que había
establecido su antecesor, los extranjeros, por ser extranjeros, el lenguaje
jurídico y oficial los llamaba peregrini y cuánto la ley prevenía para el
hoctis continuada aplicándose les ha ellos. La situación legal de los
habitantes del imperio aparece claramente los escritos de los jurisconsultos
romanos, se considera a los pueblos y leyes propias y sin derecho a usar las
romanas, el provinciano nuestros marido y padre, la ley reconoce de autoridad
marital y patria potestad, la propiedad que existe para el ya está ahí doble
imposibilidad para que sea propietario por no ser ciudadano romano y no ser
romana su tierra a propiedades.
Los pueblos a
medida que entraban y bajo la dominación romana, y perdía su religión municipal,
su gobierno y su derecho privado, cimentada en un número de fórmulas que eran
más bien artificios del lenguaje y que tenía por un único objeto impedir una
disolución de la sociedad provocada por el descontento de los sometidos a la
férula romana. Su religión, sus sistemas de gobierno y el derecho privado, fue
abolido por roma.
50. Los pueblos
sometidos que entran sucesivamente en la ciudad de Roma.
40 pequeños
pueblos formaban el Lacio; Roma al anexárselos, había exterminado a la mitad de
sus habitantes, apoderándose de sus bienes y condenando a los sobrevivientes a
una existencia sin derechos, éstos fueron los primeros en pensar en sacudirse
el yugo de sus dominadores. Estalló la revuelta y los del lacio fueron vencidos
y saqueados tan implacablemente, que hubo un cónsul que se levantó en el senado
para decir que si no se quería que ropa quedase rodeada de un inmenso desierto,
era preciso regularizar la suerte de los latinos concediéndole es alguna
clemencia. Bien se ve que el senado engañaba a los latinos, al darles el nombre
de ciudadanos romanos, porque este título disfrazada una verdad de la sumisión.
Ropa abría una
puerta que por voy angosta que fuese, permitía a los súbditos a entrar en la
ciudad romana, conseguía que todo latino que hubiese ejercido una magistratura
en su pueblo de origen podía adquirir la ciudadanía romana a la conclusión de
su cargo esta vez, la concesión del derecho de ciudad era completa y sin
reserva; sufragios, magistraturas, censo, matrimonio, derecho privado, todo estaba
comprendido. Roma se resignada a compartir con extranjeros su religión, su
gobierno y sus leyes, adquirió mucho valor este derecho de Ciudad, además daba
el privilegio de unirse el matrimonio a una fabrica ropa.
Ordinariamente
cerraba roma a los ojos porque veía que así se aumentaba su población,
reponiéndose de las pérdidas de la guerra; pero las poblaciones latinas lo
pagaba porque sus más ricos habitantes se hacía en ciudadanos romanos y el
Lacio se iba empobreciendo. Cuanto mayor era el número de los que obtenía el
derecho de Ciudad copa se hacía más dura la condición de los que no lo tenía y
llegó un tiempo que las poblaciones activas pidieron que dejase de ser un
privilegio a esa ciudad partida las poblaciones italianas que sometidas hacía
dos siglos, estaba casi en la misma condición que las latinas, y veía que las
abandonaban los habitantes más ricos para hacerse romanos, reclamaron para
ellas el derecho de Ciudad.
Los italianos se
hallaban amenazados de una ruina general, y sintiendo vivamente la necesidad de
tener derecho civiles no podían adquirirlos sin haciéndose ciudadanos romanos,
la revuelta que de aquí surgió se llamó guerra sucia y fue promovida por los aliados
de roma que tomaron las armas para dejar de ser aliados y convertirse en
romanos.
Los romanos
pudieron votar en la forum, se reconoció su derecho sobre el suelo, y la tierra
italiana lo mismo que la romana, pudo poseerse en propiedad.
Se estableció el
jus italicum, que era el derecho no de la persona italiana puesto que el
italiano se había hecho romano, sino del suelo itálico que se hizo susceptible
de propiedad como si fuese ager romannues.
En Occidente
estaban Galia y España que antes de la conquista no conocían el régimen
municipal que Roma les implantó, el cual facilitaba a aquellos pueblos el
llegar a unirse a la ciudad romana, porque había en estas poblaciones una
jerarquía combinada que marcaba los grados por medio de los que debían irse
aproximando a Roma hasta llegar a asimilarse en ella.
Se distinguían:
1o. Los aliados
que tenían gobierno y leyes propias.
2o. Las colonias
que gozaban del derecho civil de los romanos, sin tener los derechos políticos.
3o. Las
poblaciones de derecho itálico.
4o. Las
poblaciones de derecho latino.
Tan profundas
eran las distinciones que entre personas de dos categorías diferentes no había
matrimonio ni ninguna relación legal posible. Poco a poco entró así Grecia en
el estado romano, conservando al principio cada población las formas y
mecanismos de régimen municipal, pero al cabo de algunas generaciones, y
llevada de la vanidad, ambición e interés, aspiró a hacerse romana. Cada
población olvidaba su divinidad por la riada y adoraba en su lugar a la diosa
Roma y al dios César. La población en que se había nacido parecía pequeña, no
ocupaba ya el pensamiento de sus intereses, las leyes que hallaba cada uno en
su población en la leyes variables y sin fundamento; El romano La despreciaba y
el griego también, para obtener leyes fijas reconocidas por todos y
verdaderamente exactas que era preciso merecer las romanas..
El que poseía el
título de ciudadano romano dejaba de formar parte de su ciudad natal, civil y
políticamente. Podía continuar habitando ahí pero era reputado como extranjero
y puesta sujeto a las leyes de la población, no obedecía ya sus magistrados y
soportaba las cargas pecuniarias, al cabo de algunas federaciones hubo en cada
población griega y un número no es caso de hombres que no reconocía en el
gobierno ni el derecho de la población, y así fue pereciendo el régimen
municipal.
Tras haber
suspirando durante ocho o diez generaciones por el derecho de ciudad romana y
haberle obtenido cuantos valían algo, apareció entonces un decreto imperial que
lo concedió a todos los hombres libres, sin distinción.
La desigualdad
entre ciudadanos y súbditos se había ido borrando en cada generación hasta
desaparecer del todo, comenzó a perder importancia el título de ciudad va a
repartir de aquella época todo cuanto pertenecía al imperio romano, desde
España hasta el Éufrates, formo verdaderamente acusó lo pueblo y un solo
estado, habiendo desaparecido la diferencia entre ciudades para surgir la de
naciones.
CAPÍTULO III. EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS
CONDICIONES DEL GOBIERNO.
La victoria del
cristianismo marca el fin de la sociedad antigua y con la nueva religión se
acaba la transformación social, la anterior sociedad había sido constituida por
una religión antigua. Principal dogma era que cada dios protegía exclusivamente
a una familia o a una ciudad, aquella religión había creado el derecho y las
relaciones entre los individuos, también había establecido gobierno pero poco a
poco este sistema social se por modificando. Ya en los cinco siglos que
precedieron al cristianismo no fue tan íntima la alianza entre la religión, y
el derecho y la política, estos dos últimos, como la moral se había ido
desprendiendo de aquellos estrechos lazos.
Este cambio
procedía únicamente de la desaparición de la antigua religión, los hombres iban
cambiando sus creencias llegó un día en que la forma cristiana se apodera del
alma, con el cristianismo no sólo revivió el sentimiento religioso sino que
tomó una expresión más alta y menos material copa la idea de Dios era la de un
ser verdaderamente extraño por su esencia a la naturaleza, humana por una parte
y al mundo por otra copa que era un ser único y denso y universal.
Una novedad
importante que traía el cristianismo era que desde principio llamo así a la
humanidad entera: "id e instruid a todos los pueblos" Pedro dijo
"Dios no hace diferencia entre los gentiles y nosotros" y San Pablo
repetía: "yo sabré a los gentiles las puertas de la fe, ¿ por ventura nuez
más que Dios te los judíos? No, ciertamente; lo es también de los gentiles...
los gentiles son llamados a la misma herencia que los judíos. "
El cristianismo,
que llegaba después de todos esos progresos en las ideas e instituciones,
presentó a la adoración de todos los hombres en un Dios único, un dios
universal, un dios que era de todos, que no tenía pueblo escogido y que no
hacía distinción de razas, y familias y Estados.
La religión de
estarlo el odio entre los pueblos; estaba en su esencia enseñarle que tenía
para con el extranjero, y hasta con el enemigo deberes de justicia y
benevolencia. En cuanto al gobierno del estado, el cristianismo no transformado
en su esencia precisamente por no ocuparse de e copa la religión patada en el
estado, y Jesucristo el Sr. que su reino no es de este mundo y se paró la
religión del gobierno, porque no siendo terrenal no debía mezclarse en las
cosas de la tierra, Jesucristo dice "Dad al César lo que es del César y a
Dios lo que es de Dios".
Jesucristo
rompió aquella alianza que quería renovar el paganismo, proclamando que la
religión no era el estado y que obedecer al César no era lo mismo que obedecer
a Dios, durante tres siglos la droga religión vivió eternamente fuera de la
acción estado.
El cristianismo
enseñaba que el hombre no pertenecía ya a la sociedad si por una parte de sí
mismo, el cristianismo formó una regla universal para las generaciones
siguientes, convirtiendo lo que sólo era consuelo de algunos en bien común de
la humanidad; mudaron entonces los sentimientos y las costumbres tanto como la
política.
La política y la
guerra dejaron de ser la suma de las virtudes del hombre, el alma no tenía
patria, el cristianismo se paró las virtudes privadas de las públicas y
rebajando estas y realzando aquellas elevó a Dios, a la familia y a la persona
humana sobre la patria y al prójimo sobre él con ciudadano. El derecho cambió
también de naturaleza.
El cristianismo
fue la primera religión que no pretendió que el derecho dependiese de ella
porque se ocupó de los deberes de los hombres y no de sus intereses, fue
independiente de la ley copa pudo desarrollarse con toda libertad de copa
reformarse y mejorarse, seguir los progresos de la moral y plegarse a los
intereses y exigencias sociales de cada generación. Durante los siglos que
precedieron al triunfo del cristianismo, el derecho romano luchaba ya por
desprenderse de la religión acercándose a la equidad y a la naturaleza; la gran
obra de la regeneración del derecho, proseguir la por los nobles esfuerzos de
los jurisconsultos romanos, y post dejada por los artificios y astucias de los
pretores, no pudo llegara a feliz término sido a favor de la independencia que
la nueva religión dejó al derecho.
Habiendo sido
derribados los penates domésticos extinguidos los hogares, desapareció para
siempre la antigua constitución de la familia y con ella las reglas que había
originado.
La mujer llegó a
ser moralmente igual al hombre, el derecho de propiedad se transformó en su
esencia, desaparecieron los límites sagrados de los campos, se desterrar
definitivamente las formalidades de la antigua derecho.
Al
desaparecer la religión doméstica en la familia, se transformó la constitución
y su derecho, así como por el mismo hecho de dejar de tener el estado su
religión oficial, se cambiaron para siempre las reglas de gobierno de los
hombres.
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