domingo, 30 de septiembre de 2012

7. DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL


LIBRO QUINTO.DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL.

CAPÍTULO PRIMERO.

NUEVAS CREENCIAS; LA FILOSOFÍA CAMBIÓ LAS REGLAS DE LA POLÍTICA.

Una religión antiquísima había fundado al principio la familia y después la ciudad, estableciendo primero el derecho doméstico y el gobierno de la gens, tierras seguida las leyes civiles y el gobierno municipal.

Cada ciudad tenía no sólo su independencia política, sino también su culto y su código, siendo municipal su religión, su derecho y su gobierno. La ciudad era la única fuerza viva, y nada había encima de debajo de ella, ni unidad nacional y libertad individual.

La ruina del régimen político creado por Grecia e Italia puede atribuirse a dos causas principales: una perteneciente a la horda de hechos morales que intelectuales, y la otra al de sucesos materiales; la religión primitiva, cuyos símbolos eran de piedra inmóvil del hogar y el sepulcro de los antepasados, religión que había constituido la familia antigua y organizado después la ciudad, se alteró y envejeció con el tiempo, el espíritu humano fue creciendo en clarividencia, dando paso a nuevas ideas.

Desde el siglo V antes de nuestra era, a los hombres, por reflexión, se viene emancipada de aquellas supersticiones. Comprendían de otra manera la muerte, creyendo los unos que después de esta vida no hay nada, los otros en una existencia posterior sólo espiritual, constreñida al mundo de las almas: pero no admitiendo ninguno que el muerto continuase viviendo en el sepulcro y alimentándose con ofrendas.

Se imaginaban que el alma humana ascendía a los Campos Elíseos a buscar su recompensa o purgar sus faltas, la idea de la divinidad se transformó poco a poco por efecto natural del mayor alcance de los espíritus; entonces los dioses lares y los héroes perdieron la a Adoración de todo el que ejercía la facultad de pensar.

En cuanto a lograr, perdió su importancia, pues si bien continuó habiendo un hogar doméstico ya no eran más que un culto sostenido por la costumbre copa seguían manteniendo este fuego, celebrando los banquetes públicos y cantando los antiguos himnos, todas eran ceremonias de que no acertaban a prescindir, pero cuyo sentido no comprendía ya nadie. Hasta las divinidades de la naturaleza cambiaron de carácter, los hombres empezaron a convencerse de que los ídolos a quienes daban el nombre de Júpiter, podrían ser un solo Dios.

Los poetas iban de pueblo en pueblo enseñando a los hombres nuevos cantos en que no se citaba a los dioses y las divinidades y se recitaban las leyendas de los grandes dioses de la tierra y del cielo; algunos grandes santuarios como el de Delfos y de Delos atraía a los hombres y les hacían olvidar los cultos locales, acostumbrándolos a menospreciar a la religión vacía e insignificante de la ciudad.

Hubo una revolución mental en la que se transformaron las creencias, y la religión doméstica y municipal perdido todo su imperio sobre las almas. Apareció la filosofía y trastorno todas las reglas de la antigua política, teniendo Pitágoras una idea, aunque vaga del ser supremo, despreció a los cultos locales, y esto bastó para que rechazase los antiguos sistemas de gobierno y que intentase fundar una ciudad nueva.

Anaxágoras Intuyó al dios inteligencia reinando sobre todos los hombres y sobre todas las cosas. Pritáneo, dejó de cumplir sus deberes del ciudadano, como su doctrina atacaba a la ciudad los atenienses le sentenciaron la muerte, vieron enseguida los sofistas y ejercieron mayor influencia, no perdonaron ni las instituciones de la ciudad y las preocupaciones de la religión; examinaron y discutieron con valor a las leyes que todavía regía el estado y la familia e iban predicando nuevos principios y enseñando una justicia nueva; Removían, según Platón, lo inmóvil, colocaban la norma del sentimiento religioso y la de la política en la conciencia humana, y no en las costumbres de los antepasados ni en la invariable tradición; enseñaban a los griegos que para gobernar se necesitaba persuadir a los hombres y actuar sobre voluntades libres.

El hombre puso en duda la justicia de sus antiguas leyes sociales. La autoridad de las instituciones desaparecía con la autoridad de los dioses nacionales o y los hábitos de libre examen se iban imponiendo en las conversaciones y en la plaza pública; Sócrates creía que en la conciencia humana a estaba grabadas las reglas de conducta, colocaba la verdad por encima de la costumbre, y la justicia sobre la ley. Separaba la ley de la religión, él demostró que el principio del deber está en el alma humana, sus creencias y sus palabras desmentía su conducta; fue ejecutado por atacar las costumbres y creencias de los antepasados y por haber corrompido la generación precente, pero la revolución comenzaba por los sofistas y continuada por Sócrates con más moderación, la sociedad griega se fue emancipando del imperio de las antiguas creencias e instituciones.

Después de Sócrates, los filósofos discutieron las reglas y principios de la asociación humana, la imaginación no pudo desligarse de los lazos de la costumbre, y hasta Platón sufrió la influencia de las viejas ideas, el estado que él imagina es todavía la ciudad antigua.

Estas ideas son más claras en Aristóteles, que dice que la ley es la razón y enseña que debe buscarse lo que es bueno en sí mismo, no tomen cuenta el respeto a los antepasados "nuestros primeros padres bien haya nacido de la tierra o sobrevivido a cualquier diluvio, se parecía, según todas las apariencias a los hombres más vulgares he ignorantes de hoy; sería por tanto absurdo atenerse a la opinión de tales sujetos".

Aristóteles despreciaba enteramente el origen religioso de la sociedad humana, "El estado no es más que una asociación de seres iguales que buscar en común una existencia feliz y tranquila"; la filosofía rechaza los antiguos principios de las sociedades y busca una nueva base en que apoyar las leyes sociales y la idea de la patria; los filósofos se alejaba cada vez más de los negocios públicos, Aristóteles se limitó al papel de observador e hizo del estado una objeto de estudio científico. Los cínicos no querían ni ser ciudadanos.

Aparecieron los estoicos en la política, zenón, cleantro y crisipo describieron muchos tratados sobre el gobierno de los Estados, un antiguo escritor dice "Zenón, en su tratado sobre el gobierno, se propuso enseñarnos que no estamos los habitantes de un demo o población separados unos de otros por un derecho particular y por leyes exclusivas, sino que debemos ver a todos los hombres como conciudadanos, como si todos pertenecemos a la misma población y a la misma ciudad”.

Sócrates se creía obligado a adorar mientras pudiese a los dioses de la ciudad, y Zenón pasando por encima de estos conceptos sobre la asociación humana, prescinde de las divisiones establecidas por la religión de las antiguas edades, y así como concibe al dios del universo, así también se forma la idea de un estado en el que quepa todo el género humano.

Se empieza a comprender que hay más deberes que los contraídos con el estado y más virtudes que la cívicas como y el alma se ensancha con ideas distintas. Zenón enseña que existe una dignidad no de ciudadano, sino de hombre que además de sus deberes con la ley el hombre los tiene para consigo mismo.

Se vuelve necesario modificar las reglas de la política para que ocupasen el lugar que les correspondía, así fueron poco a poco transformándose las creencias y se extinguió la religión municipal, todos se sentían como arrastrados hacia la ciudad y ésta era la aspiración general en los dos siglos que precedieron a nuestra era.

 

CAPÍTULO SEGUNDO II. LA CONQUISTA ROMANA

 

El talento de Roma consistorio en saber aprovecharse de las circunstancias favorables que fue encontrando.

En la conquista romana pueden distinguirse dos períodos: 1 corresponde al tiempo en que el antiguo espíritu municipal conservaba mucha fuerza, y el segundo pertenece al tiempo en que el espíritu municipal se había debilitado mucho.

1o. cuatro palabras sobre los orígenes y la fundación de Roma.

La raza romana estaba singularmente mezclada, se componía de dos pueblos asociados y no confundidos, uno de la raza originaria del país, latinos, y el otro de origen extranjero, Troya.

Los albanos fundaron Roma en un Pallatium, había además en el sitio en que luego se erigió el Capitolio otro pueblo que se decía fundado por Hércules y cuyas familias se perpetuaron separadas del resto de la población romana mientras duró la República.

En Roma se mezclaban todas las razas, había latinos, troyanos y griegos, que pronto se confundían con sabinos y etruscos.

Roma que era el centro en que se juntaban los latinos, etruscos, sabelios y griegos; su primer rey fue latino; el segundo sabino; el quinto era hijo de un griego, el sexto etrusco.

La lengua que allí se hablaba se componía de los elementos más dispares, y aunque dominaba el latín, y en las numerosas las raíces sabelias y griegas, su mismo nombre y no sabía a qué lengua pertenecía, siendo Roma, según unos, palabra Troyana; según otros griega y otros etrusca.

Muchas familias añadían a su nombre un sobrenombre que recordaba su origen extranjero, la familia nausea era Troyana, los Aurelios eran sabinos, los cecilios procedían de preneste, los octavios eran de origen velitrés.

Roma tenía lazos de parentesco con todos los pueblos que conocía, su culto nacional también era mezcla de muchos.

En una época en que nadie tenía derecho a asistir a las fiestas religiosas de una nación y no pertenencia a ella por su nacimiento, el romano tenía la incomparable ventaja de tomar parte en las ferias latinas, en las fiestas sabinas, etruscas y en los juegos olímpicos, cuando dos poblaciones tenían el mismo culto se llamaban parientes.

Los romanos eran una mezcla de muchas razas, su culto una reunión de otros muchos y su hogar una asociación de muchos hogares, siendo casi la única ciudad cuya religión municipal no la aislaba de las demás, puesto que tenía relaciones de parentesco con toda Italia, Grecia y no había casi pueblo alguno al que no pudiera admitir en su hogar.

2o. primer engrandecimiento de Roma y (753-350 antes de Jesucristo)

Roma fundó su política en la religión municipal, el historiador Dionisio asegura que las sabinas fueron casadas con sujeción a los más solemnes ritos, lo cual confirman Plutarco y Cicerón.

Roma tenía con Etruria las mismas relaciones que con el Lacio y la Sabina, y esto pruebas habilidad para unirse por medio de los lazos del culto y de la sangre a todo lo que le rodeaba, desplegando gran interés en adquirir el connubium con todas las ciudades y demostrando que conocía la importancia de aquel lazo, en el hecho de no querer que las demás ciudades a ella sometidas ejercieran el mismo derecho entre sí.

Roma dio principio a la larga serie de sus guerras. La primera fue contra los sabinos de Tacio. Enseguida hizo la guerra a Alba sostuvo largas guerras para conseguir el privilegio del sacrificio en las ferias latinas, elevó en su recinto un templo a Diana, obligando a los latinos a ir a hacer en él sus sacrificios, y llegó hasta atraer a él los sabinos, acostumbrando así a los dos pueblos a participar con ella, y bajo su dirección, de las fiestas, preces y carnes sagradas de las víctimas.

Los reunió bajo su supremacía religiosa.

Uno de los rasgos más notables de la política romana era que se traía los cultos de las ciudades vecinas, poniendo el mismo cuidado en conquistar los dioses que las poblaciones, dice a un escritor antiguo: "por qué era costumbre en Roma a ser suyas las religiones de las poblaciones vencidas, repartiendo las unas veces entre su gente y otras dándoles entrada en su religión nacional".

Roma conquistaba que los dioses de los vencidos y no les daba a los suyos, guardando para sí sus manes protectores y aún trabajando para aumentar su número, también tenía su religión municipal, origen de su patriotismo, pero era la única población que utilizó su religión para su engrandecimiento, tuvo el acierto de emplearla en asimilarse y dominarlo todo.

3o. como adquirió Roma su poderío (350 - 140 antes de Jesucristo.

En medio de los cambios que superaron en las instituciones, costumbres, creencias y en el derecho, el mismo patriotismo ha había cambiado de naturaleza, y esta fue una de las causas que más contribuyó a los grandes progresos de Roma. No pereció el amor a la ciudad, pero sí tomó nueva forma, ya no se amó a la patria por su religión y dioses sino únicamente por sus leyes, instituciones y derechos.

Las razones que hacen amar a Atenas son por que "quiere que todos sean iguales ante la ley", porque "a los individuos libertad y abre a todos el camino de los honores; porque mantiene el orden público, asegura a los magistrados la autoridad, protegerlos débiles vida a todos espectáculos y fiestas, que son el alimento de la de".

El individuo continuaba teniendo deberes para con la ciudad, pero éstos no arrancaban del mismo principio que antes; si daba todavía su sangre y su vida, y ya no era por defender la divinidad nacional y lograr de sus padres, sino las instituciones de que gozaba y las ventajas que la ciudad de procuraban.

El patriotismo se hizo un sentimiento variable que inconstante que dependía de las circunstancias y que estaba sujeto a las mismas fluctuaciones que el gobierno, a cada individuo le fue más respetable su opinión que la patria, y prefirió el triunfo de su partido a la grandeza y la gloria de su ciudad, acabando por amar a cada uno antes que su población natal, si en ella no encontraban las instituciones que deseaba, cualquier otra en que se hallasen vigentes.

A los hombres honrados y escrupulosos, las perpetuas disensiones que presenciaban les hacían a aborrecer en el régimen municipal, no pudiendo tener cariño a un sistema social en que era preciso estar combatiendo todos los días, a deseaban salir de un sistema que no producía más que odios y sufrimientos, deseaban llegar a una forma de gobierno distinta de la ciudad, en Italia sucedía lo mismo que en Grecia, Roma y su fortuna apoyando en todas partes es la aristocracia, porque la convirtió en su aliada la manera de gobernarse Roma puede explicar la preferencia constante que por ella tenía la aristocracia, como las otras ciudades, tuvieron lugar en ella la misma serie de reproducciones pero con más lentitud, en 509 cuando ya tenían tiranos las ciudades latinas, se intentó en Roma una reacción Patricia Y aunque después triunfó la democracia, eso se verificó con mesura y templanza. La democracia a cabo por vencer en Roma, y pero aún entonces los procedimientos y lo que pudiera llamarse artificios del gobierno siguiera siendo aristocrático. En los comicios por centurias, los votos se repartían con arreglo a la riqueza, y no era enteramente diferente lo que se hacían los comicios por tribus, porque si bien en derecho no se admitía distinción alguna por razones de riqueza, la clase pobre encerrada en las cuatro tribus urbanas sólo tenía cuatro sufragios que oponer a los 31 de la clase de propietarios.

El senado no ser renovada todos los años como las ciudades democráticas de Grecia, porque era vitalicio y se recortaba casi por sí mismos siendo realidad de cuerpo oligárquico. Las costumbres eran aún más aristocráticas que las instituciones, los senadores tenían asientos reservados en el teatro, los ricos eran los únicos que servían en la caballería y los grados del ejército se reservaban en gran parte para los jóvenes de las familias nobles. La dominación de la clase rica se mantuvo en Roma más tiempo que ninguna otra población por los motivos: el primero por haberse hecho grandes conquistas y el segundo motivo fue que el romano a, aun el más pobre, tenía un respeto innato a la riqueza. La lucha entre ricos y pobres se verificó en Roma pero no comenzó hasta el tiempo de los gracos, cuando ya estaba casi acabada la conquista, esta lucha no tuvo nunca en Roma la violencia de las demás regiones, la plebe roma no envidiaba tanto a la riqueza, se conocía que no tenía deseos muy vehementes de poseer las tierras, y por otra parte si lo ofrecían la distribución de las públicas, es decir de los terrenos del estado, abandonaba el propósito de despojar a los ricos de sus propiedades, por respeto y costumbre de no hacer nada, le gustaba vivir a la sombra de los ricos.

La clase rica de Roma se hizo dueña del estado y ejerció las magistraturas que se vendían al mejor postor, y así ocupó el senado por qué era necesario pagar una cuota muy alta para ser senador. Romea era en el tercero o segundo siglo antes de nuestra era, la población más aristocrática mente gobernada que hubo, debiendo tenerse presente que si en los asuntos interiores se veía obligado el senado contemporizar con la muchedumbre, en lo que concernía a la política exterior actuaba con absoluta independencia. Los extranjeros en sus relaciones con Roma no tenían que ver nada con el pueblo, se les mantenía la idea de que el pueblo no tenía poder alguno; resultó de esto que en todas las ciudades la aristocracia y volvió los ojos hacia Roma, desde que se presentó a Roma en Grecia (199 años antes de Jesucristo) La aristocracia se entregó a ella. Roma, sin hacer grandes esfuerzos, obtuvo la dominación del mundo; el espíritu municipal desaparecía poco a poco, el amor a la independencia se convertía en un sentimiento no muy común y los corazones estaban entregados del todo a los intereses y pasiones del partido.

No se distinguía ya por toda Italia ni por toda Grecia más que dos grupos, de una parte la clase aristocrática, de la otra el partido popular, aquella invocaba la dominación de Roma y éste la rechazaba, venció la aristocracia y dominó Roma.

4o. Roma destruye en todas partes el régimen municipal.

El estado romano, civitas, 12 aumentada con las conquistas porque nunca comprendía más que las familias que figuraban en la ceremonia religiosa del censo. El territorio romano, ager romanus, tampoco se extendía, permaneciendo cerrado en los límites inmutables que le había trazado los Reyes y que sacrificada cada año la ceremonia de los ambarvales sólo una cosa aumentada con cada conquista y era la dominación de Roma: imperium romanum.

Cuando se sometía a un pueblo no se unía a Roma como se une no en las provincias a una capital, porque romano conocía más que dos clases de relación entre ellas y los pueblos, la sumisión a la alianza. La conquista romana tuvo por resultado verificar una verdadera transformación en el interior de cada población, por una parte estaba los súbditos que eran los que habiendo renunciado la fórmula habían renunciado a su gobierno municipal y a todo lo que de él se derivaba, por otra parte estaban los aliados que era mejor tratados; en los términos del tratado redactado en el acto de la conquista, Romeo acertada esta fórmula: majestatem populi romani comiter conservato, que establecían dependencia de la ciudad aliada respecto a la ciudad dominadora.

La libertad municipal y el imperio de Roma eran incompatible; la primera tenía que ser una apariencia, una ficción, todas las poblaciones enviaban casi todos los años una diputación a Roma, y se arreglaban en el senado sus negocios más íntimos y minuciosos. Los pueblos que se llamaban aliados perdían sus instituciones municipales y otras características personales y tradicionales, destruyendo Roma el régimen de la ciudad no lo sustituía con nada.

A los pueblos a quienes quitaban sus instituciones y leyes no les daba en cambio las propias y ni siquiera creaba para ellos otras nuevas que pudiera convertirlas, jamás se elaboró una constitución para los pueblos que dominó, nos mantenía fuera de su legalidad, su poder era absoluto y fijaba el monto de los impuestos, ejercía el mando militar y la justicia según su capricho y voluntad. El imperium comprendía el poder legislativo, y de ahí vino la costumbre que usaron estos gobernadores de publicar un edicto al hacer entrada en el país, lugar o región que debía regir el sucesor dada generalmente por anulado todo lo que había establecido su antecesor, los extranjeros, por ser extranjeros, el lenguaje jurídico y oficial los llamaba peregrini y cuánto la ley prevenía para el hoctis continuada aplicándose les ha ellos. La situación legal de los habitantes del imperio aparece claramente los escritos de los jurisconsultos romanos, se considera a los pueblos y leyes propias y sin derecho a usar las romanas, el provinciano nuestros marido y padre, la ley reconoce de autoridad marital y patria potestad, la propiedad que existe para el ya está ahí doble imposibilidad para que sea propietario por no ser ciudadano romano y no ser romana su tierra a propiedades.

Los pueblos a medida que entraban y bajo la dominación romana, y perdía su religión municipal, su gobierno y su derecho privado, cimentada en un número de fórmulas que eran más bien artificios del lenguaje y que tenía por un único objeto impedir una disolución de la sociedad provocada por el descontento de los sometidos a la férula romana. Su religión, sus sistemas de gobierno y el derecho privado, fue abolido por roma.

50. Los pueblos sometidos que entran sucesivamente en la ciudad de Roma.

40 pequeños pueblos formaban el Lacio; Roma al anexárselos, había exterminado a la mitad de sus habitantes, apoderándose de sus bienes y condenando a los sobrevivientes a una existencia sin derechos, éstos fueron los primeros en pensar en sacudirse el yugo de sus dominadores. Estalló la revuelta y los del lacio fueron vencidos y saqueados tan implacablemente, que hubo un cónsul que se levantó en el senado para decir que si no se quería que ropa quedase rodeada de un inmenso desierto, era preciso regularizar la suerte de los latinos concediéndole es alguna clemencia. Bien se ve que el senado engañaba a los latinos, al darles el nombre de ciudadanos romanos, porque este título disfrazada una verdad de la sumisión.

Ropa abría una puerta que por voy angosta que fuese, permitía a los súbditos a entrar en la ciudad romana, conseguía que todo latino que hubiese ejercido una magistratura en su pueblo de origen podía adquirir la ciudadanía romana a la conclusión de su cargo esta vez, la concesión del derecho de ciudad era completa y sin reserva; sufragios, magistraturas, censo, matrimonio, derecho privado, todo estaba comprendido. Roma se resignada a compartir con extranjeros su religión, su gobierno y sus leyes, adquirió mucho valor este derecho de Ciudad, además daba el privilegio de unirse el matrimonio a una fabrica ropa.

Ordinariamente cerraba roma a los ojos porque veía que así se aumentaba su población, reponiéndose de las pérdidas de la guerra; pero las poblaciones latinas lo pagaba porque sus más ricos habitantes se hacía en ciudadanos romanos y el Lacio se iba empobreciendo. Cuanto mayor era el número de los que obtenía el derecho de Ciudad copa se hacía más dura la condición de los que no lo tenía y llegó un tiempo que las poblaciones activas pidieron que dejase de ser un privilegio a esa ciudad partida las poblaciones italianas que sometidas hacía dos siglos, estaba casi en la misma condición que las latinas, y veía que las abandonaban los habitantes más ricos para hacerse romanos, reclamaron para ellas el derecho de Ciudad.

Los italianos se hallaban amenazados de una ruina general, y sintiendo vivamente la necesidad de tener derecho civiles no podían adquirirlos sin haciéndose ciudadanos romanos, la revuelta que de aquí surgió se llamó guerra sucia y fue promovida por los aliados de roma que tomaron las armas para dejar de ser aliados y convertirse en romanos.

Los romanos pudieron votar en la forum, se reconoció su derecho sobre el suelo, y la tierra italiana lo mismo que la romana, pudo poseerse en propiedad.

Se estableció el jus italicum, que era el derecho no de la persona italiana puesto que el italiano se había hecho romano, sino del suelo itálico que se hizo susceptible de propiedad como si fuese ager romannues.

En Occidente estaban Galia y España que antes de la conquista no conocían el régimen municipal que Roma les implantó, el cual facilitaba a aquellos pueblos el llegar a unirse a la ciudad romana, porque había en estas poblaciones una jerarquía combinada que marcaba los grados por medio de los que debían irse aproximando a Roma hasta llegar a asimilarse en ella.

Se distinguían:

1o. Los aliados que tenían gobierno y leyes propias.

2o. Las colonias que gozaban del derecho civil de los romanos, sin tener los derechos políticos.

3o. Las poblaciones de derecho itálico.

4o. Las poblaciones de derecho latino.

Tan profundas eran las distinciones que entre personas de dos categorías diferentes no había matrimonio ni ninguna relación legal posible. Poco a poco entró así Grecia en el estado romano, conservando al principio cada población las formas y mecanismos de régimen municipal, pero al cabo de algunas generaciones, y llevada de la vanidad, ambición e interés, aspiró a hacerse romana. Cada población olvidaba su divinidad por la riada y adoraba en su lugar a la diosa Roma y al dios César. La población en que se había nacido parecía pequeña, no ocupaba ya el pensamiento de sus intereses, las leyes que hallaba cada uno en su población en la leyes variables y sin fundamento; El romano La despreciaba y el griego también, para obtener leyes fijas reconocidas por todos y verdaderamente exactas que era preciso merecer las romanas..

El que poseía el título de ciudadano romano dejaba de formar parte de su ciudad natal, civil y políticamente. Podía continuar habitando ahí pero era reputado como extranjero y puesta sujeto a las leyes de la población, no obedecía ya sus magistrados y soportaba las cargas pecuniarias, al cabo de algunas federaciones hubo en cada población griega y un número no es caso de hombres que no reconocía en el gobierno ni el derecho de la población, y así fue pereciendo el régimen municipal.

Tras haber suspirando durante ocho o diez generaciones por el derecho de ciudad romana y haberle obtenido cuantos valían algo, apareció entonces un decreto imperial que lo concedió a todos los hombres libres, sin distinción.

La desigualdad entre ciudadanos y súbditos se había ido borrando en cada generación hasta desaparecer del todo, comenzó a perder importancia el título de ciudad va a repartir de aquella época todo cuanto pertenecía al imperio romano, desde España hasta el Éufrates, formo verdaderamente acusó lo pueblo y un solo estado, habiendo desaparecido la diferencia entre ciudades para surgir la de naciones.

CAPÍTULO III. EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS CONDICIONES DEL GOBIERNO.

 

La victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua y con la nueva religión se acaba la transformación social, la anterior sociedad había sido constituida por una religión antigua. Principal dogma era que cada dios protegía exclusivamente a una familia o a una ciudad, aquella religión había creado el derecho y las relaciones entre los individuos, también había establecido gobierno pero poco a poco este sistema social se por modificando. Ya en los cinco siglos que precedieron al cristianismo no fue tan íntima la alianza entre la religión, y el derecho y la política, estos dos últimos, como la moral se había ido desprendiendo de aquellos estrechos lazos.

Este cambio procedía únicamente de la desaparición de la antigua religión, los hombres iban cambiando sus creencias llegó un día en que la forma cristiana se apodera del alma, con el cristianismo no sólo revivió el sentimiento religioso sino que tomó una expresión más alta y menos material copa la idea de Dios era la de un ser verdaderamente extraño por su esencia a la naturaleza, humana por una parte y al mundo por otra copa que era un ser único y denso y universal.

Una novedad importante que traía el cristianismo era que desde principio llamo así a la humanidad entera: "id e instruid a todos los pueblos" Pedro dijo "Dios no hace diferencia entre los gentiles y nosotros" y San Pablo repetía: "yo sabré a los gentiles las puertas de la fe, ¿ por ventura nuez más que Dios te los judíos? No, ciertamente; lo es también de los gentiles... los gentiles son llamados a la misma herencia que los judíos. "

El cristianismo, que llegaba después de todos esos progresos en las ideas e instituciones, presentó a la adoración de todos los hombres en un Dios único, un dios universal, un dios que era de todos, que no tenía pueblo escogido y que no hacía distinción de razas, y familias y Estados.

La religión de estarlo el odio entre los pueblos; estaba en su esencia enseñarle que tenía para con el extranjero, y hasta con el enemigo deberes de justicia y benevolencia. En cuanto al gobierno del estado, el cristianismo no transformado en su esencia precisamente por no ocuparse de e copa la religión patada en el estado, y Jesucristo el Sr. que su reino no es de este mundo y se paró la religión del gobierno, porque no siendo terrenal no debía mezclarse en las cosas de la tierra, Jesucristo dice "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

Jesucristo rompió aquella alianza que quería renovar el paganismo, proclamando que la religión no era el estado y que obedecer al César no era lo mismo que obedecer a Dios, durante tres siglos la droga religión vivió eternamente fuera de la acción estado.

El cristianismo enseñaba que el hombre no pertenecía ya a la sociedad si por una parte de sí mismo, el cristianismo formó una regla universal para las generaciones siguientes, convirtiendo lo que sólo era consuelo de algunos en bien común de la humanidad; mudaron entonces los sentimientos y las costumbres tanto como la política.

La política y la guerra dejaron de ser la suma de las virtudes del hombre, el alma no tenía patria, el cristianismo se paró las virtudes privadas de las públicas y rebajando estas y realzando aquellas elevó a Dios, a la familia y a la persona humana sobre la patria y al prójimo sobre él con ciudadano. El derecho cambió también de naturaleza.

El cristianismo fue la primera religión que no pretendió que el derecho dependiese de ella porque se ocupó de los deberes de los hombres y no de sus intereses, fue independiente de la ley copa pudo desarrollarse con toda libertad de copa reformarse y mejorarse, seguir los progresos de la moral y plegarse a los intereses y exigencias sociales de cada generación. Durante los siglos que precedieron al triunfo del cristianismo, el derecho romano luchaba ya por desprenderse de la religión acercándose a la equidad y a la naturaleza; la gran obra de la regeneración del derecho, proseguir la por los nobles esfuerzos de los jurisconsultos romanos, y post dejada por los artificios y astucias de los pretores, no pudo llegara a feliz término sido a favor de la independencia que la nueva religión dejó al derecho.

Habiendo sido derribados los penates domésticos extinguidos los hogares, desapareció para siempre la antigua constitución de la familia y con ella las reglas que había originado.

La mujer llegó a ser moralmente igual al hombre, el derecho de propiedad se transformó en su esencia, desaparecieron los límites sagrados de los campos, se desterrar definitivamente las formalidades de la antigua derecho.
Al desaparecer la religión doméstica en la familia, se transformó la constitución y su derecho, así como por el mismo hecho de dejar de tener el estado su religión oficial, se cambiaron para siempre las reglas de gobierno de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario