LIBRO IV. LAS REVOLUCIONES
CAPITULO I. PATRICIOS Y CLIENTES
La ciudad antigua, como
cualquier sociedad humana, presentaba rangos, diferencias y desigualdades, la
historia de Roma esta llena de lucha entre los patricios y el pueblo. La
autoridad del padre marca el principio de la desigualdad, en la familia después
de varias generaciones se forman ramas segundonas, y se encuentran, en un
estado de inferioridad con respecto a la rama primogénita, el cliente esta por
debajo de las ramas segundonas, la distinción entre estas dos clases es
manifiesta en lo que concierne a los intereses materiales, la distinción es
todavía más manifiesta en la religión, solo el descendiente de un pater puede
practicar las ceremonias del culto de la familia.
CAPITULO II. LOS PLEBEYOS
Es necesario indicar
ahora otro elemento de población que estaba por debajo de los mismos clientes,
y que, intimó en su origen, adquirió insensiblemente la fuerza suficiente para
romper la antigua organización social, esta clase se hizo en Roma más numerosa
que en cualquier otra ciudad, recibía allí el nombre de la plebe, no
formaba parte de lo que
se llamaba el pueblo Romano, estos no tienen culto, el matrimonio sagrado no
existía, para ellos, no hay familia, ni autoridad paterna, no tienen derecho de
propiedad, no tienen derechos políticos, etc.
CAPITULO III. PRIMERA REVOLUCIÓN
El poder en el estado se
reunía en manos del rey, los jefes de las familias, los paters, y por encima de
ellos, los jefes de las fratrías y de las tribus, formaron al lado del rey una
aristocracia muy fuerte, el rey no era el único rey; cada pater lo era en su
gens.
Los reyes querían ser
poderosos , y los padres no querían que lo fueran, la lucha se entabló pues, en
todas las ciudades entre la aristocracia y los reyes, en todas partes fue
idéntico el resultado de la lucha, la
realeza quedo vencida, pero no se debe
olvidar que esta realeza primitiva era sagrada, por lo que se conservó, pero
despojada de su poder, ya no fue más que un sacerdocio.}
CAPITULO IV. LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES
La misma revolución, bajo
formas ligeramente variadas, se realizo en Atenas, en Esparta, en Roma, en
todas partes fue obra de la aristocracia; en todas tuvo por efecto suprimir la
realeza política, dejando subsistir la realeza religiosa, el gobierno de la
ciudad perteneció a la aristocracia, la aristocracia estaba fundada en el
nacimiento y, al mismo tiempo, en la religión, tenía su principio en la
constitución religiosa de las familias.
CAPITULO V. SEGUNDA REVOLUCIÓN; CAMBIOS EN LA
CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA; DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA; SEDESMEMBRA
LA GENS
La revolución que derribó
a la realeza, más que cambiar la constitución de la sociedad, modificó la forma
exterior del gobierno, esa revolución, fue obra de la aristocracia, que deseaba
su conservación, la aristocracia hizo una revolución política sólo para evitar
una revolución social y doméstica, la regla de indivisión que dio fuerza a la
familia antigua fue abandonada paulatinamente, el derecho de primogenitura,
condición de su unidad, desapareció, considerable revolución que empezó a
transformar a la sociedad, esta desmembración de la gens tuvo grandes
consecuencias, la antigua familia
sacerdotal, que había formado un grupo compacto, fuertemente constituido,
poderoso, quedo por siempre relajada, esta revolución preparó e hizo más
fáciles otros cambios.
CAPITULO VI. LOS CLIENTES SE EMANCIPAN
He aquí otra revolución
cuya fecha no puede indicarse, pero que con toda seguridad ha modificado la
constitución de la familia y de la sociedad misma, los servidores o clientes aspiran a
emanciparse en los orígenes de Roma hubo clientes, hay alguien que se parece
más al antiguo cliente, el liberto., no
de otra manera que en los primeros tiempos de Roma, hacia el final de la
república, cuando alguno salía de laservidumbre, no se convierte inmediatamente
en hombre libre y ciudadano, queda
sometido al amo, antes se le denominaba
cliente ahora liberto, solo el nombre ha cambiado, el liberto queda incorporado a la familia,
depende de su patrono, el cual tiene el derecho de justicia sobre su liberto.
CAPITULO VII. TERCERA REVOLUCIÓN; LA PLEBE INGRESA
A LA CIUDAD
Atenas: Los eupatridas,
después de derribar a la realeza, gobernaron en Atenas durante cuatro
siglos, la historia permanece muda
acerca de esta larga dominación solo una cosa se sabe, y es que fue odiosa a
las clases inferiores, y que el pueblo se esforzó por librarse de ese régimen,
Sólon hizo una reforma en la cual remplazaba las 4 antiguas tribus por otras 10
(nuevas), el molde de la antigua sociedad estaba roto y se formaba un nuevo
cuerpo social.
CAPITULO VIII. CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO; EL
CÓDIGO DE LAS XII TABLAS; EL CÓDIGO DE SOLÓN
No pertenece a la
naturaleza del derecho ser absoluto e inmutable; se modifica y se transforma
como toda obra humana, cada sociedad tiene su derecho, que se forma y se
desenvuelve con ella, que cambia como ella, y que, en fin, sigue siempre el
movimiento de sus instituciones, de sus costumbres y de sus creencias. El
derecho se hizo publico y se hizo publico y para todos no solo los sacerdotes,
el legislador ya no era de la religión sino para el pueblo, empezó coger
importancia el interés general, La ley del Solón decía que sea fuera la Ley la
que ordenara los sufragios, la ley ya no era patrimonio de familia sino de todo
el común de los ciudadanos, no se comprendían las leyes antiguas acerca de la
agnación, la sucesión ni ninguna otra y querían desaparecerlas todo a razón de
que el derecho había cambiado, las 12 tablas fueron hechas por los patricios
para el beneficio de la plebe, conservo algunos lineamientos como la patria
potestad, que el padre juzgue al hijo, condenarlo a muerte y venderlo, en
sucesión, en adopción y emancipación conservó las reglas antiguas y difirió
totalmente en que el patrimonio se dividiera entre hermanos, el primer ataque
del derecho romano fue que el hijo quedaba en liberta después que su padre lo
vendiera por tercera vez, se dio la potestad de testar, la propiedad paso a ser
del individuo, se podía testar simulando una venta ficticia, el matrimonio
cambió totalmente como para testar con una compra ficticia de la mujer,
quedando como propiedad de él, las cosas ahora podrían adquirirse por compra o
por uso. Por su parte el Dracón escribió su código en plena lucha queriendo
conservar la ley antigua fomentando la adoración a dioses y todo lo demás en
cambio el Solón escribió su código cuando la clase inferior ya había vencido,
eran las mismas leyes para grandes que para pequeños, el derecho de
transformaba.
CAPITULO IX. NUEVO PRINCIPIO DE GOBIERNO; EL
INTERÉS PÚBLICO Y EL SUFRAGIO
Se había acabado
definitivamente con la dominación de la clase sacerdotal, todo cambio de fondo
y en su forma llego un nuevo sistema, ya no gobernó mas la religión y se fundó
un poder que velara por las sociedades, como el derecho nació de la religión
antes existía el derecho a mandar y a obedecer, nunca antes se combatió por el
bien público sino por la conservación de las tradiciones religiosas, las
deliberaciones de los gobernantes solo tendían a favorecer el interés general,
Solón decía que no había dado lo mejor sino lo que mas convenía al as formas de
gobierno, las reglas ahora debían ser flexibles y adaptarse a las necesidades,
para averiguar el interés publico se reunían y se consultaban, en adelante se
votó todo y fue necesaria la opinión de todos, así el sufragio se convirtió en
medio de gobierno y en regla de derecho, el gobierno buscaba ahora paz y orden
sin prepotencia, la política se separó completamente de la religión, el régimen
de los arcones continuó por su parte pero se le dio carácter militar y se
asigno funciones de relación con otras ciudades y administración de hacienda.
CAPÍTULO X. PRETENDE LA RIQUEZA CONSTITUIRSE EN
ARISTOCRACIA, ESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA,
CUARTA REVOLUCIÓN
La riqueza se convirtió
en el elemento de distinción social, así fijaban categoría no había ánimo
igualdad, que necesario crear cuatro clases sociales con derechos desiguales,
los derechos así eran inherentes a la fortuna, clase era igual a ejército, los
pobres no podía entrar en él, se valoró el trabajo y la inteligencia, así pues,
había un ambiente de inestabilidad y no había ley específica que respetar puesto
que ya había varias, hubo otra revolución, nunca se logró conciliar la
desigualdad política y la civil y para no vulnerar los derechos de los pobres
se creo el sufragio, tratando de dar igualdad al soberano y al pobre que no
podía hacer nada.
CAPITULO XII.RICOS Y POBRES.
MUERTE DE LA DEMOCRÁCIA; TIRANOS POPULARES
El derecho
individual no era nada frente a la voluntad al estado, lo que el estado
decretaba era solamente el derecho.
El pobre no
podía hacer fortuna más que despojando al rico y el rico no podía defender sus
bienes más que valiéndose de la habilidad o fuerza.
Desde el S. V de
nuestra era, podemos ver en todas las ciudades de Grecia y de Italia, excepto
Roma, peligrar las formas republicanas por el odio de los pobres y el
descontento de los ricos.
De todos modos,
estos iguales eran los únicos que tenían los derechos de ciudadano, los únicos
que componían la asamblea y los únicos que componían la asamblea y los únicos
que formaban lo que se llamaba en Esparta el pueblo.
Después del
establecimiento de los éforos, el gobierno de Esparta, una aristocracia
compuesta de algunos ricos hacía pesar su yugo de hierro sobre los flotas , los
lacónicos, y sobre todo la mayor parte de los espartanos.
Lo que salvo a
esparta fue la división extrema que supo introducir en las clases inferiores.
Los reyes
también intentaron salir del estado de inferioridad en que la aristocracia los
tenia sumidos.
La guerra de
Peloponesio y las expediciones de Asia habían hecho afluir el dinero a Esparta
pero se había repartido con muy desigual medida y no había enriquecido mas que
a los ricos habiendo desaparecido la pequeña sociedad.
Colmeno resucito
los proyectos de Agis pero con mas aciertos para acecinar a los éforos.
No creció de
grandeza esta nueva Esparta democrática, venció y mato a Machanidas.
Después de una
derrota quiso hacer de la riqueza la paz; pero el pueblo, se negó entendiendo
que la causa del tirano era la de la democracia.
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